Cephalota deserticoloides

Cephalota deserticoloides es una especie endémica del sureste de la península Ibérica, y en concreto de un puñado de localidades en las provincias de Murcia y Alicante. 

Se la puede diferenciar sin dificultades de especies relacionadas, como C. circumdata y C. litorea, por la abundante pilosidad que tiene en la frente. Además, los élitros de C. deserticoloides son mucho más rectos y estrechos que los de estas especies, y su cuerpo tiene un color pardo oscuro bastante uniforme. Finalmente, la cara ventral de C. deserticoloides es de un color morado oscuro metalizado, y no verde.

Se trata de una especie halobia, como los demás miembros de su género, y se la puede encontrar en parches de su hábitat típico, la estepa salina árida, donde llega a cohabitar con Cephalota litorea y, posiblemente, con Calomera littoralis y Cassolaia maura (aunque esto último no me consta personalmente).

De acuerdo con ciertos criterios genéticos, C. deserticoloides parece ser una especie más o menos alejada en parentesco de sus congéneres ibéricos del subgénero Taenidia. De hecho, su nombre sugiere semejanza con C. deserticola, otra de las varias Taenidia distribuidas por el Mediterráneo oriental y el centro de Asia, con las que C. deserticoloides podría estar más relacionada.

Aunque se trata de una especie vulnerable y posiblemente muy amenazada por lo escaso de su hábitat y la susceptibilidad del mismo a las presiones urbana y agrícola, en realidad es poco lo que se sabe sobre la biología de este escarabajo tigre.

Esta foto fue tomada el 11 de Mayo de 2016, una fecha muy temprana para encontrar a este escarabajo, que suele tener sus máximos en los meses de verano e incluso principios de otoño.