Cephalota litorea

Cephalota litorea es una especie de amplia distribución, encontrándose en toda la cuenca del mediterráneo. En la península Ibérica encontramos a la subespecie C. litorea goudoti a lo largo de todo el litoral meridional, al menos desde la provincia de Alicante hasta el Algarve.

C. litorea aparece a menudo ocupando marismas y salinas, en convivencia con otras especies halobias muy similares y de distribución más restringida, tales como C. deserticoloides y C. hispanica, y con especies de parentesco más distante como Calomera littoralis y Megacephala euphratica.

A pesar de sus similitudes en cuanto a preferencia de hábitat, C. litorea presenta unos patrones de actividad que la desmarcan de otras especies, estando activa bien adentrada la tarde y el crepúsculo, cuando especies como C. circumdata, C. deserticoloides y C. hispanica ya hace horas que se han recogido. Es posible que este comportamiento le facilite convivir con estas otras especies minimizando la interacción y la competición directa por el espacio y por las presas. Además, en el caso del hábitat que comparte con C. deserticoloides, la actividad de C. litorea alcanza su apogeo en Julio, cuando C. deserticoloides ya lleva más de un mes funcionando y comienza a decaer, unos patrones que, combinados, también podrían estar apuntando hacia un reparto del espacio y del tiempo para minimizar la competición interespecífica.


Identificar a C. litorea no es difícil. Presenta una coloración dorsal bronceada tirando a verdosa, muy diferente al pardo oscuro de C. deserticoloides y al negro de C. hispanicaC. maura, las especies más similares con las que convive. Resulta imposible confundirla con otras especies de distinta distribución y preferencia de hábitat. La especie que más se le parece es C. circumdata, en la que la lúnula humeral se prolonga hasta la sutura de los élitros, en contraposición a la maculación menos extendida de C. litorea. Finalmente, la maculación de C. litorea está mucho más delimitada y "limpia" que la de C. circumdata.