Cría de larvas

Esta entrada está dedicada en exclusiva al mantenimiento de larvas de cicindélidos, y se complementa con las entradas de cría en cautividad en general y con la de Cicindela chinensis.

Para describir cómo cuidar larvas vamos a desglosar sus necesidades principales en los siguientes campos: sustrato, humedad, temperatura, luz y alimento. Todos ellos son fundamentales a excepción, tal vez, de la luz.

Sustrato: Las larvas viven en tubos más o menos verticales y profundos excavados por ellas mismas. La naturaleza del sustrato es por tanto central a la cría de larvas. En primer lugar hablaremos del envase que contiene este sustrato: Debe ser un recipiente profundo y relativamente estrecho, siendo 10 cm de diámetro y 30 de altura unas dimensiones cómodas. Yo encuentro muy convenientes los vasos grandes que vienen con algunas cervezas. Sólo debe haber una larva por recipiente, ya que si no se acabarán encontrando en las profundidades y una matará a la otra.

El sustrato elegido suele ser el que se encontraba en el lugar de captura. Si se trata de especies conseguidas en cautividad, normalmente mezclando arena de playa y arcilla (unas 9 partes de arena por cada una de arcilla) se consiguen resultados aceptables. La arcilla da más cohesión a la arena e impide los derrumbamientos, que podrían ser catastróficos.

Por último, lo mejor es llenar los tubos casi hasta arriba para facilitar el manejo del medio: así será más fácil retirar los restos de presas descartados por la larva antes de que se puedan empezar a pudrir, y de paso damos más espacio en profundidad a la larva.

Humedad: Es el tema más delicado en mi experiencia. Lo que queremos es evitar a toda costa que el sustrato se seque, pero evitando pasarnos con el agua, ya que si se nos va la mano el mundo se derrumbará para nuestras larvas. Para esto hay varias opciones. Se puede echar agua en el tubo hasta saturar el sustrato como una semana antes de colocar las larvas, y dejar que se vaya secando. Así, cuando llegue la larva se encontrará con un sustrato uniformemente mojado y que presenta un aspecto muy natural.
La otra opción es simplemente rociar mínimo dos veces al día con un spray. Podría funcionar pero no me convence que se moje la superficie del sustrato y el fondo permanezca comparativamente seco, al revés que en la naturaleza. Por eso, yo combinaría las dos opciones que he mencionado.

Una última idea que aún no he desarrollado es aportar humedad desde el fondo, y no (o a la vez) desde arriba, con la ayuda de una pajita de bebidas: la idea sería poner una pajita antes de echar el sustrato y así tener acceso al fondo del tubo con el agua.

Temperatura: La temperatura depende de las especies que estamos manejando, y hasta cierto punto podemos variarla sin consecuencias mortales. Lo importante es que el foco de calor esté arriba: yo hasta ahora he usado un cable térmico de acuario enrollado al tercio superior de cada tubo y me funciona. La temperatura debería ser de entre 20 y 26ºC, y con opción para la larva de retirarse a un fondo más fresco. Es posible bajar la temperatura nocturna, pero yo hasta el momento no lo he hecho y no he tenido problemas. Creo que las propias larvas se pueden encargar de subir o bajar por el tubo en respuesta a la temperatura. La temperatura es un factor importante en la duración del desarrollo.

Luz: Creo que es algo más o menos opcional, pero yo impongo esta condición con una bombilla o una lámpara LED.

Alimento: El tamaño de las presas depende del tamaño de la larva: a las larvas más jóvenes hay que darles cosas como moscas de la fruta y hormigas, y conforme van creciendo se les pueden dar grillos sin las patas traseras, tijeretas jóvenes y larvas de escarabajo de la harina. Los grillos y tijeretas van directos al agujero, así que son bastante cómodos como alimento. Si se suministran moscas de la fruta hay que asegurarse de conseguir una concentración alta de ellas en el tubo para facilitar las capturas: esto se hace bien con un aspirador de insectos y un agujero en la tapa de gasa para meterlas sin problemas. Los escarabajos de la harina se pueden echar directamente de cabeza por el tubo y las larvas ya se encargan de que no salgan. Yo prefiero suministrar larvas recién mudadas (de color blanco y blanditas) para facilitarles el trabajo a las cicindelas. Cuanto más alimento mejor: Lo ideal es mantener una concentración alta de presas deambulantes (moscas de la fruta), y asegurarse una vez al día de que ingieren algo más sólido (echar un gusano/grillo por el tubo). Cuanto más coman antes completan el desarrollo.

Finalmente un par de apuntes acerca del comportamiento: cuando las larvas están mudando o van a pupar taponan el agujero, así que que eso ocurra es perfectamente normal y de hecho una buena señal.
Es posible que las larvas decidan salir de su agujero para buscarse otro lugar de residencia, y eso, junto con la probabilidad de que sus túneles se crucen a nuestras espaldas, es un motivo muy bueno para mantenerlas separadas de otras larvas y adultos.

Cuando veamos que una hembra va poniendo huevos en un terrario está bien acordarse de dónde ha colocado cada huevo, y en cuanto veamos un agujerito ir a por la larva y "transplantarla".