Myriochile melancholica

Se trata de un cicindélido de talla menor, parecida en tamaño y hasta cierto punto en forma a los Cylindera.

-Pro episternos cubiertos de pelos blancos, lo que la diferencia de las dos Cylindera de nuestra área de estudio (ver imagen en la entrada de Cylindera paludosa).


-Aunque las manchas son bastante tenues y escasas comparadas con las de otros cicindélidos, casi todo el élitro está bordeado por estas manchas, con no más de dos interrupciones (círculo rojo en la imagen).

-Los élitros son casi completamente subparalelos, y existe una mancha más oscura en el extremo de la mácula anterior del élitro, aunque a veces es difícil de distinguir (círculo verde en la imagen; en este caso no está la mancha).

Esta imagen ilustra la mayoría de estas características:



M. melancholica ha aparecido este año (2013) de forma masiva en la cercanía inmediata de superficies de agua pequeñas (abrevaderos y charcos) con abundante barro, mientras que otros años tenemos constancia de que ha aparecido en números bastante menores (Fig 1, Fig 2). Los escarabajos se localizan de manera exclusiva a pocos centímetros del agua, donde se congregan en grandes números y se reproducen.


Fig 1: Varias M. melancholica alrededor de un abrevadero (Zaragoza, 20/07/2013).


Fig 2: Aspecto de todo el abrevadero desde más lejos. Las cicindelas se encuentran justo al borde del agua.

Última actualización: 30/03/2014