Cría en cautividad de Cephalota maura

Sólo se ha conseguido un ejemplar de esta especie, por lo que el mantenimiento en cautividad se ha reducido a mantener con vida al ejemplar en un terrario, compartido con Cylindera paludosa (especie con la que coincide en la naturaleza), y al principio con algunas Lophyra flexuosa que fueron posteriormente aisladas en una mitad del terrario. Ce. maura es de un tamaño significativamente mayor que estas dos especies, y por tanto se han observado los esperables despliegues agresivos de esta especie hacia las otras dos, con frecuentes persecuciones inconcluyentes. Al tratarse nuestro ejemplar de Ce. maura de una hembra, no se observa conducta sexual evidente hacia las otras dos especies (cuyos machos sí que interactúan con hembras de la especie contraria pero no con la Ce. maura).

En las siguientes fotos se muestran algunas acciones de nuestra Ce. maura típicas de los demás cicindélidos que hemos mantenido hasta el momento:



Bebiendo directamente del sustrato húmedo.


Visión frontal de Ce. maura.


Ce. maura encima de un ejemplar de Lophyra flexuosa; las cicindelas están en este momento congregadas alrededor de la comida de gato.



Alimentación con comida de gato, cerca se observa un ejemplar de Cy. paludosa.