Cephalota circumdata

Cephalota circumdata (Fig 1) se distribuye por el sur de la península ibérica. En España encontramos una única subespecie de esta cicindela, la ssp imperialis. La distribución de ésta y otras subespecies incluye zonas de Italia, Argelia, Túnez, Grecia y hasta Israel.


Fig 1: Macho de C. circumdata imperialis (Bujaraloz, Zaragoza, Julio 2013)

Algunas características son:

-Talla mediana, de unos 12 a 15 mm habitualmente.

-Los pro episternos están cubiertos por una densa pubescencia blanca (círculo rojo), pero las genas son glabras (círculo verde). Esto último descarta con facilidad a las Lophiridia.

-Maculación muy extensa, el borde lateral de los élitros es completamente pálido sin interrupciones (círculo azul).




Nosotros localizamos al adulto de esta especie el día 21 de Julio, pero es probable que se encuentre ya activa al menos a finales de Junio si el tiempo es propicio.

Los agujeros de las larvas abundan en los bordes de la zona salada, justo donde comienza a haber vegetación. Seguramente en estas localizaciones es más probable que pasen presas potenciales por las inmediaciones del agujero. Parece que las larvas taponan sus tubos durante el invierno y los reabren en cuanto hace mejor tiempo, a juzgar por la aparición de un gran número de tubos de larvas de tercer instar donde un mes antes (finales de Febrero) no había ninguno.

El hábitat típico se corresponde con la siguiente fotografía:



En Aragón la especie se encuentra restringida prácticamente a un par de saladas, donde depreda sobre todo a pequeños dípteros halófilos y puede caer presa a su vez de depredadores habituales de los cicindélidos como las moscas asílidas.

Se mueve con gran agilidad sobre la superficie plana de su hábitat, prefiriendo las zonas de barro completamente mojado lindantes con masas de agua. No tiene inconveniente en correr sobre el agua quieta como si fuera un zapatero, y es incluso capaz de levantar el vuelo desde la superficie del agua.

Llama la atención respecto al hábitat la práctica ausencia de cobijo o áreas con sombra para poder termorregular con efectividad sin tener que enterrarse o entrar en el agua (si es que estas acciones entran en el repertorio de la Cephalota, lo cual no nos consta). Es probable que esto explique dos características que sobresalen en C. circumdata al compararla con otros cicindélidos: la mucha mayor extensión de las máculas elitrales y la extensa pilosidad blanca que cubre la zona ventral del escarabajo. En este sentido es comparable a especies como Lophyra flexuosa.

Aquí vemos tubos larvarios encontrados durante el verano, seguramente pertenecientes a larvas jóvenes:



Última actualización: 30/03/2014