Cicindela maritima es una especie propia de las costas atlánticas europeas. Se encuentra restringida a zonas costeras a lo largo de toda su distribución excepto en Rusia y Escandinavia, donde también penetra hacia el interior.
C. maritima se consideraba anteriormente una subespecie de C. hybrida, con la que guarda una gran similitud. El carácter que más fácilmente las distingue es la banda media de los élitros: En C. maritima se encuentra desplazada hacia atrás con las partes externas unidas únicamente por prolongaciones estrechas. Otros rasgos que separan a esta especie de C. hybrida son los siguientes:
-En cuanto a la forma general, el pronoto es más esbelto pero los élitros se ensanchan más en la mitad apical. Los élitros son además menos convexos.
-Mayor pubescencia en la parte anterior del cuerpo.
-La genitalia también diferencia a estas dos especies, siendo el pene de C. maritima recto y con forma de maza, y careciendo su saco interno de diente subapical.
El imago de esta especie se puede encontrar sobre las playas entre los meses de Abril y Septiembre. Como las demás especies españolas de su género, es de actividad diurna, y durante la noche excava un pequeño tubo en la arena de unos 3 centímetros de longitud donde se resguarda hasta el día siguiente. Las larvas se desarrollan en la arena suelta, motivo por el cual esta especie se desarrolla mejor en playas poco frecuentadas donde la arena no sea apisonada.
Hasta el momento he podido hallar a esta especie en una localidad cercana a Unquera, Cantabria, en una playa arenosa donde los individuos se localizaban sobre una zona de arena con algo de maleza.
C. maritima es un ejemplo conocido y relativamente bien estudiado de diversificación ecológica: gracias a análisis genéticos, morfológicos y ecológicos se ha descubierto que esta especie pertenece a un conjunto que engloba a otras 10 especies (de distribución neártica todas ellas) que guardan un grado de parentesco elevado, constituyendo un grupo monofilético. Las especies neárticas (norteamericanas) son el resultado de una radiación evolutiva reciente a partir de un ancestro compartido con esta especie europea. Las bases genéticas de esta conclusión se sustentan en similitudes de secuencia del DNA mitocondrial, y de la subunidad ribosomal 18S, entre otras.