Diferenciar campestris de maroccana

Aquí tenemos una foto con dos cicindelas. Ambos ejemplares pertenecen a la misma especie: Cicindela maroccana, aunque las poblaciones pueden variar mucho geográficamente. Hay ejemplares de esta especie de colores más o menos ocres, rojizos, verdes e incluso azules y negros. La variedad es tan grande que podría ser que esta "especie" se componga de un conglomerado de taxones cuya identidad no es un asunto nada claro.


Lo que sí está claro es la diferencia entre las "maroccanas" y la Cicindela campestris, especie de amplia distribución europea que se le parece mucho:


Salta a la vista que este ejemplar es de un verde mucho más vivo que los de la especie anterior, una característica que se mantiene para la mayoría de comparaciones de ejemplares de las dos especies. También existen variaciones de color en esta especie, e incluso poblaciones de color azul, así que hay que fijarse en algunos detalles más...

Los élitros de este macho ofrecen una silueta mucho más paralela que la de los de los ejemplares de maroccana, que se ensanchan bastante conforme nos alejamos hacia el extremo del animal:


Las manchas de campestris suelen ser más escasas, de un color más amarillento y con un fondo más oscuro (mancha central) que las de las maroccanas, como se puede apreciar en las fotos, pero hay que tener en cuenta que esta última especie varía mucho.

Tomando en consideración varias de estas características, el discernimiento entre estas dos especies suele ser bastante factible.

He aquí un compendio de características externas para diferenciar entre las dos especies:

C. campestris se separa de C. maroccana pseudomaroccana por los siguientes caracteres morfológicos: labro: cuadrangular en campestris y casi  triangular en pseudomaroccana; margen de los élitros: estrechamente canaliculados y coloreados de cobrizo en toda su longitud en campestris y anchamente canaliculados y generalmente coloreados de cobrizo solamente en el tercio posterior en pseudomaroccana; forma de los  élitros: subovales (costados casi paralelos entre sí) en campestris y ovalados en pseudomaroccana; coloración de los élitros: verde hierba en campestris y con diferentes tonos de verde (oscuro, oliva, a veces verde hierba,  verde marronaceo) en pseudomaroccana; manchas purpuras en los élitros: campestris carece de estas manchas  y pseudomaroccana suele tenerlas en los costados; manchas blancas en los élitros: pequeñas en campestris y más grandes en pseudomaroccana.

-Gracias a Álvaro Murria por la descripción detallada de diferencias entre las dos especies.

Última actualización: 30/03/2014